domingo, 30 de junio de 2013
Conservación
Con la finalidad de la conservación de la Cotorra Margariteña, en Venezuela se estableció su veda indefinida desde 1970, esto fue ratificado 1996, y ese mismo año fue declarada Especie en Peligro de Extinción por el Decreto N° 1.486. También hay un Decreto Regional de conservación en el estado Nueva Esparta.
Los parques nacionales Laguna de La Restinga (Nueva Esparta), Juan Crisóstomo Falcón (Falcón) y Cerro Saroche (Lara), protegen parte de la distribución de la especie. En la isla de Margarita, organizaciones privadas nacionales e internacionales, el Gobierno nacional y regional y los propietarios de tierras coordinados por PROVITA, han establecido una exitosa alianza educativa que utiliza a la especie como emblema para la exaltación del orgullo regional.
Simultáneamente, se desarrolla un programa de manejo e investigación en tierras privadas del Hato San Francisco, apoyado con actividades de guardería ambiental. Se ha logrado el mantenimiento en cautiverio de cotorras decomisadas y su reintroducción exitosa a la vida silvestre en Margarita y La Blanquilla
Internacionalmente, esta cotorra fue incluida como especie en peligro de extinción en el Anexo II del Protocolo SPAW y en el Apéndice I del CITES.
Fuentes consultadas:
Etiquetas:
Conservación
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario