viernes, 28 de junio de 2013

Situación actual de la Cotorra Cabeciamarilla


Se considera una de las especies de aves más amenazadas y con alta prioridad de conservación en Venezuela, su distribución se ha reducido significativamente, y su tamaño poblacional total ha sido estimado en 5.000 individuos.

Según PROVITA, cuatro de sus poblaciones se pueden calificar ”En Peligro” (Lara, Falcón, Píritu y la del oeste de Margarita), tres “En Peligro Crítico” (La Blanquilla, Araya, Bonaire), y entre dos y cuatro la reportan como “Extinta” (Aruba, Paraguaná, este de Margarita y probablemente Curazao).

Específicamente para Venezuela, la población de Paraguaná está probablemente Extinta, ya que observaciones a finales de los años ochenta indicaban individuos aislados y un máximo de 5 ejemplares juntos. El caso más alarmante es el de la isla La Blanquilla, donde a principios del siglo XX era abundante, y la población actual se estima en unos 120 individuos.

En la isla de Margarita los esfuerzos conservacionistas han aumentado la población de 650 a 750 individuos en 1989, a cerca de 2.400 individuos en 2004.

Un análisis reciente sugiere que en la ausencia de conversión de hábitat, su probabilidad de persistencia en los próximos 100 años está en el orden del 10%. En Bonaire se calcula que habitan de 400 a 450 individuos. Aunque en 1992 se le reportó en la categoría Insuficientemente Conocida, actualmente se le considera Vulnerable o En Peligro.

Fuentes consultadas

0 comentarios:

Publicar un comentario